20 errores por los que estás teniendo bajas aperturas

Title Banner without Sidebar

Si llevas un tiempo escribiendo email a tu lista y la tasa de apertura ha bajado muy por debajo del punto de referencia e incluso están cayendo continuamente, entonces tenemos un problema. Veamos ahora los errores que te pueden estar llevando a tener esas bajas tasas de apertura con los emails.

Si estás teniendo bajas tasas de apertura con tus emails, es muy analizar qué está pasando para que eso sea así y debes tomar medidas para mejorar esas métricas. 

Es muy probable que estés cometiendo algunos errores que están provocando que los filtros de emails coloquen tus emails en la bandeja de spam. O incluso los pueden estar bloqueando directamente y no llegan ni a la bandeja de spam.

Para ver información detallada sobre qué es la tasa de apertura de emails y cómo se calcula, puedes leer este artículo del blog.

Si llevas un tiempo escribiendo email a tu lista y la tasa de apertura ha bajado muy por debajo del punto de referencia e incluso están cayendo continuamente, entonces tenemos un problema. Veamos ahora los errores que te pueden estar llevando a tener esas bajas tasas de apertura con los emails.

Error 1: Asuntos que no generan curiosidad

El asunto de tu email es lo primero que ven tus contactos en su bandeja de entrada. Un buen asunto puede aumentar drásticamente la probabilidad de que tu correo electrónico sea abierto.

Por otro lado, un asunto aburrido, que no genera curiosidad puede disminuir significativamente las tasas de apertura de tu correo electrónico, y como consecuencia bajarán las tasas de clic también.

Un buen asunto de correo electrónico tiene dos componentes: en primer lugar, indica al destinatario cuál es el contenido del correo electrónico y, en segundo lugar, le dice que vale la pena abrirlo.

El asunto debe destacar y despertar el interés de los destinatarios, sin que parezca un spam. Debe ser corto, claro, conciso y directo. 

Prueba a realizar pruebas A/B (split test) con los asuntos y para ver cuáles te dan mejores resultados e ir mejorando continuamente.

Error 2: El contenido del email no es relevante

Si al recibir tus correos electrónicos no se satisfacen las expectativos de los receptores, dejarán de abrir tus correos la próxima vez que los reciban. Si los suscriptores no disfrutan de tu contenido, dejarán de leer tus emails.

Concéntrese en el contenido de los correos electrónicos de manera que ayude a resolver el problema del destinatario. 

A veces, puede ocurrir que el contenido sea práctico y emocionante, pero no es relevante para el destinatario. Esto puede ocurrir si tienes diferentes tipos de suscriptores en tu lista de correo electrónico.

En ese caso debes enviar correos electrónicos dirigidos a un conjunto más pequeño de suscriptores de tu lista de correo electrónico y así estarán más interesados en el contenido de tus correos electrónicos.

Error 3: El correo electrónico se atasca en la bandeja de spam

Si tu correo electrónico se entrega en la carpeta de spam del cliente, en lugar de la bandeja de entrada, el cliente ni siquiera tendrá la oportunidad de abrir el correo electrónico. Solamente verá tu email si va a mirar la bandeja de spam y lo encuentra allí.

Hay múltiples razones por las que un correo electrónico se filtra en la carpeta de spam del contacto. Para evitar que esto ocurra, puedes leer el artículo Cómo evitar que tus email vayan a spam.

Error 4: Cambiar el nombre de remitente con frecuencia

El uso de un nombre "De" (nombre de remitente) constante da credibilidad a tus correos electrónicos y ayuda a tus suscriptores a recordar y reconocer tus correos electrónicos.

Con cambios frecuentes en el nombre "de" perderás ese factor de credibilidad desde la perspectiva del destinatario y de los filtros de spam.

Deberías pedir a tus suscriptores que añadan tu dirección de correo electrónico en su libreta de direcciones o en su lista segura para evitar que se active el filtro de spam.

Error 5: El formato del cuerpo del mensaje no es simple

No introduzcas demasiada información en el cuerpo del correo electrónico ni utilices un diseño complicado que pueda afectar a la visualización del correo en los dispositivos. Utiliza diseños sencillos, con pocos elementos.

Si el cuerpo de tu mensaje tiene mucho html es probable que el mensaje vaya a spam. Esto ocurre como consecuencia de introducir mucho formato.

Error 6: La relación entre texto e imagen no es óptima. Demasiadas imágenes

Procura no introducir imágenes en el cuerpo del correo electrónico. Al menos no debes superar la proporción de 60-40 entre texto e imagen. 

Evita tener una sola imagen grande en el cuerpo del correo electrónico. Pon todo el texto posible, en lugar de imágenes.

Error 7: Demasiados enlaces

Evita incluir demasiados enlaces en el cuerpo del correo electrónico. Utiliza texto en lugar de los enlaces.

Error 8: Enlaces de sitios que no son de fiar

Siempre debes utilizar enlaces de sitios web de confianza. Un enlace a un sitio web que no es de fiar puede hacer que el correo electrónico se considere spam. Por asociación tu email también puede ser considerado peligroso también y terminará en spam.

Error 9: No utilices archivos adjuntos

Evita adjuntar archivos o imágenes en los correos electrónicos. Esto ayuda a evitar la activación del spam.

Error 10: Errores gramaticales o faltas de ortografía

Los errores gramaticales y de ortografía no crean una buena impresión a los destinatarios. Además, pueden activar los filtros de spam. Intenta evitarlos en la medida de lo posible. Utiliza correctores ortográficos.

Error 11: Algunos contactos han perdido interés pero siguen en tu lista, no haces limpieza de lista

Tus contactos pueden dejar de estar interesados en tus correos electrónicos. Es posible que al principio los suscriptores estuvieran interesados en tus correos electrónicos, pero con el tiempo, debido a un cambio en su estilo de vida, cambios de trabajo, cambios en las prioridades, se hayan vuelto menos interesados en tus correos electrónicos.

En tales situaciones, los suscriptores no estarán interesados o dispuestos a abrir tus correos electrónicos. Además, tus suscriptores serán más propensos a marcar tu correo electrónico como spam en lugar de simplemente darse de baja. Los correos electrónicos inactivos bajarán el rendimiento de tus métricas de email marketing.

Las listas de correo electrónico poco limpias y viejas contribuirán a que se produzcan bajas tasas de apertura, rebotes, y pueden llevar a marcar tus correos electrónicos como spam.

Error 12: Utilizar una lista de email que has comprado

Los suscriptores de una lista de correo electrónico comprada no han dado su autorización para recibir tus correos electrónicos. Por lo tanto, se darían de baja de al recibir tus correos electrónicos y también pueden optar por reportar tus correos electrónicos como spam, lo que puede perjudicar tu reputación.

Además, una lista de correo electrónico comprada podría incluir muchos usuarios inactivos y por lo tanto muchos spam. Puedes leer este artículo para ver qué son los spam traps y cómo pueden perjudicar tu entregabilidad: Qué es un spam trap y cómo funcionan.

Error 13: No mantener la interacción de los contactos

Mantén a los suscriptores con interacción a través de solicitudes frecuentes de revisión de productos, seguimiento de pedidos y solicitudes de opinión o comentarios generales, para que te recuerden, se interesen por ti y por tu negocio y sigan abriendo tus correos electrónicos.

Error 14: El link para cancelar la suscripción es difícil de encontrar

El botón o el link para "cancelar la suscripción" debe ser fácil de encontrar para los suscriptores que no quieren recibir más correos tuyos. No lo escondas, al contrario: destácalo.

Esto ayudará a limpiar tu lista de correo electrónico de los suscriptores no interesados, cumple las leyes de datos personales y da credibilidad a tus correos electrónicos y ayuda a evitar los filtros de spam.

Intenta evitar las direcciones de correo electrónico de "respuesta a" tipo "[email protected]". Utiliza una dirección de correo electrónico de "respuesta a" genuina en todos tus correos electrónicos para que los destinatarios puedan interactuar contigo en caso de que lo necesiten.

Además, la presencia de una dirección de correo electrónico de "respuesta a" genuina en tus correos electrónicos da credibilidad a tus emails y ayuda a que tus correos electrónicos eviten los filtros de spam.

Error 15: No atraes nuevos suscriptores

Si no estás atrayendo nuevos suscriptores con regularidad, el problema de tener una lista activa con suscriptores que interactúan se hace aún más importante . Con el tiempo, los antiguos suscriptores se volverán inactivos o anticuados, y las tasas de apertura de los correos electrónicos irán a la baja.

Conseguir nuevos suscriptores requiere un esfuerzo continuo y es fundamental para mantener la actividad de la lista.

Error 16: Optimiza tus emails para que se vean bien en móviles

Asegúrate de que la disposición, el diseño y las imágenes del correo electrónico se vean bien en móviles. Es probable que la mayoría de tus suscriptores vean tus email en un dispositivo móvil.

Además, asegúrate de que las imágenes que se utilicen sean compactas y eficientes para que no tarden una eternidad en cargarse.

Error 17: No optimizas el día y la hora de entrega de tus emails

El día y la hora de entrega del correo electrónico pueden influir en la cantidad de personas que abren tu correo electrónico y la tasa de clics de tu correo electrónico.

Si envías tus correos electrónicos en un fin de semana, es menos probable que la gente los abra, al menos no de inmediato. El lunes por la mañana, la gente se toma su tiempo para ponerse al día con el correo electrónico. Además, después de las horas de trabajo, es menos probable que la gente abra los correos electrónicos.

En cualquier caso esas son tendencias generales y tú debes descubrir cuál es el mejor día y la mejor hora para tus correos electrónicos. Haz pruebas y no te olvides de hacer seguimiento a las métricas.

Error 18: Factores estacionales

Los factores estacionales también pueden influir en las tasas de apertura de tus correos electrónicos.

Cuando los volúmenes de correo electrónico son elevados (como festividades, celebraciones, eventos importantes), la gente puede ser más selectiva en cuanto a los correos electrónicos que abre porque su  bandeja de entrada de correo electrónico está abarrotada. Por lo tanto, las tasas de apertura del correo electrónico pueden deteriorarse.

Por el contrario, hay periodos en los que los volúmenes de correo electrónico son bajos (temporada de vacaciones, fines de semana) y la gente no se molesta en revisar sus correos electrónicos. En este caso, también bajan las tasas de apertura de los correos electrónicos.

Error 19: No tienes correos electrónicos automatizados

Los correos electrónicos activados automáticamente son aquellos que se activan por algunos eventos o acciones realizadas por el destinatario. Estos correos electrónicos pueden ser desencadenados por eventos o acciones tales como:

  • Una compra realizada
  • Una compra realizada
  • Una descarga realizada
  • Un destinatario que se une a una comunidad (un correo de bienvenida)
  • Un destinatario que se vuelve inactivo (un correo de reactivación)
  • Un destinatario que abandona su cesta con un artículo en ella (un correo electrónico de compra)

Las estadísticas muestran que estos tipos de correos electrónicos activados automáticamente significativamente más de tasas de apertura y de clic que los correos electrónicos que se envían de una vez, los correos de tipo broadcast o newsletter.

Los correos electrónicos desencadenados no sólo están segmentados, sino que también se envían en un momento en el que el destinatario está interesado en estos correos electrónicos, y eso hace que tengan mayor interacción por parte del destinatario. 

Error 20: No haces limpieza de lista

Una lista de correo electrónico que no se mantiene y gestiona con frecuencia sufre de menores tasas de apertura de correo electrónico, más usuarios inactivos y menor engagement o interacción por parte de los suscriptores.

Cuando no se acierta con el copy de los correos electrónicos y tenemos muchos suscriptores inactivos, las tasas de apertura de correo electrónico caen y las tasas de rebote aumentan. Esto puede conducir a las situaciones que describimos s a continuación:

🙅‍♂️ Los suscriptores reciben correos electrónicos que no son relevantes para ellos
✋ Los proveedores de servicios de email (ISP) no entregan tus correos electrónicos debido a la pérdida de reputación debido a las altas tasas de rebote

Los ISPs se fijan en múltiples factores a la hora de entregar tus correos electrónicos.

  • A quién envía el flujo de trabajo del correo electrónico
  • La frecuencia con la que se entregan tus correos electrónicos
  • La tasa de rebote de tus correos electrónicos
  • El número de quejas sobre tus correos electrónicos
  • Las tasas de apertura de tus correos electrónicos
  • La tasa de clics de tus correos electrónicos

Ahora ya sabes en qué te puedes estar equivocando. El resumen es probar los formatos de tus correos electrónicos, el contenido, el asunto y la colocación de los elementos antes de enviar tus correos electrónicos. 

Organiza los segmentos de tu base de contactos y establece desencadenantes basados en el comportamiento para una campaña de correo electrónico relevante para esos contactos.

Haz seguimiento de tus correos electrónicos y del nurturing o cultimo de clientes potenciales para entender dónde están cayendo, dónde se pierden.

Y para terminar, un consejo: utiliza el marketing multicanal para mantener a tus clientes potenciales con engagement, conectados, atentos y esperando tu próxima campaña de correo electrónico.

Autor/a

edurnela

deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para recibir las novedades