Cómo funcionan las plataformas para validar emails y limpiar la lista

Title Banner without Sidebar

La verificación de email (email verification)  es el proceso que se utiliza para comprobar la validez de una dirección de correo electrónico.

Al escribir una dirección de correo electrónico, cualquiera puede cometer un error y, debido a ese error, la dirección de correo electrónico se convierte en inválida. Los correos electrónicos enviados a estas direcciones de correo electrónico no válidas son rebotados y perjudican la entregabilidad, es decir, la capacidad que tenemos de llegar a la bandeja de entrada.

Para obtener un ROI positivo en las campañas de email marketing, la tasa de rebote del correo electrónico debe ser mínima. Para minimizar la tasa de rebote de los emails se puede utilizar un servicio de verificación de correo electrónico masivo. Estos servicios también se conocen como herramientas de limpieza de lista o higiene de lista.

En este artículo, veremos cómo funcionan los servicios de verificación de correo electrónico y analizaremos algunas de las opciones más destacadas del mercado actual.

Qué es la verificación de email

La verificación del correo electrónico es un proceso que comprueba si las direcciones de correo electrónico de una lista son válidas, entregables y seguras de enviar

Como resultado de sus iniciativas de marketing, es posible que cientos, incluso miles de usuarios te hayan dado sus direcciones de correo electrónico y se hayan suscrito para recibir tus correos electrónicos. Algunos de estos usuarios pueden haber introducido una dirección de correo electrónico incorrecta, intencionadamente o por un error de escritura.

Con el tiempo, se irán acumulando direcciones de correo electrónico incorrectas. Si envías correos electrónicos a estas direcciones, tu correo electrónico rebotará y pronto los ISP empezarán a tratarte como si fueras un spammer.

Esto significa que los correos electrónicos que envías serán desviados a la carpeta de Spam de tus destinatarios, ¡a pesar de que no eres un spammer! ¿Y quién lee los correos de la carpeta de Spam?

Una herramienta de validación te ayuda a mantener una lista "limpia", es decir, una lista que no contiene direcciones de correo electrónico incorrectas o dudosas.

Cómo se hace la verificación

La validación de email es un proceso no intrusivo. Veamos cómo se hace.

🗂 Cargas su lista de correos electrónicos en el servidor del servicio de validación.

🔍 A continuación, se revisan todas las direcciones de correo electrónico de la lista, marcando para eliminar ciertos tipos de direcciones de correo electrónico (como las direcciones que empiezan por "info", "no-reply" y "support") y los spam traps conocidos. 

📨 A continuación, se prueban el resto de las direcciones de correo electrónico creando una transacción SMTP para cada una de ellas para ver si el servidor de correo receptor reconoce la existencia de esa dirección de correo electrónico. 

Este último paso se hacer para eliminar las direcciones de correo electrónico que rebotan cuando se envían correos electrónicos, ya que muchas direcciones de correo electrónico rebotadas también son un signo de probable spam trap.

Si la plataforma de validación tiene integración con tu herramienta de email marketing, te ofrecerá la opción de quitar los correos directamente. Si no siempre puedes descargar el resultado de la validación en un fichero .csv y actualizar los contactos con este fichero.

Además, algunas plataformas ofrecen verificación de correo electrónico en tiempo real basada en API.  Este proceso verifica cada dirección de correo electrónico en tiempo real. 

Cuando el visitante de tu página web introduce su dirección de correo electrónico, se activan determinadas acciones. Al instante se realizan una serie de pruebas y se verifica la dirección de correo electrónico antes de que entre en tu base de datos. Este proceso está pensado para verificar la dirección de correo electrónico en tiempo real.

En caso de que la dirección sea incorrecta, se rechaza y se pide al usuario que vuelva a introducir una dirección válida. Se trata de un proceso extremadamente rápido, que no suele tardar más de uno o dos segundos por dirección.

Caso práctico de validación

Vamos a utilizar los servicios de validación de correo electrónico de una empresa ficticia que se llama SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO.

Así que nos registramos en SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO, y cargamos la lista de correo en su servicio. Analizan nuestra lista y entre los email encuentran "[email protected]". Ellos saben que ese email es un spam trap, así que lo eliminan de la lista. Debes tener en cuenta que las plataformas de validación reconocen algunos spam traps, pero no todos. Esos es imposible porque se están creando continuamente y son secretos.

Una vez que desde el SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO se deshacen de los spam traps que conocen, pasan a las cuentas de rol. Por ejemplo, ellos saben que "[email protected]" puede quejarse de que les envíes spam porque es una dirección de soporte, así que también la marcan para eliminar.

Después de la limpieza propuesta, lo que queda es una lista de direcciones de correo electrónico que son teóricamente válidas, sin embargo, algunas de ellas pueden ser muy antiguas y ya no están en uso, por lo que si envías un correo electrónico a una de esas direcciones, éste será rebotado. Digamos que estas direcciones de correo electrónico incluyen [email protected], [email protected] y [email protected]

El servidor de correo de SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO intentará conectarse a cada uno de ejemplo.io, ejemplo.net y otroejemplo.com, a través de SMTP (protocolo para enviar correo electrónico de un ordenador a otro). Vamos como funciona con el ejemplo de [email protected]:

El servidor de correo de SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO se conecta, vía SMTP, a ejemplo.io. Una vez conectado, anuncia que tiene un mensaje de correo electrónico para [email protected] (No está diciendo la verdad, no tiene un mensaje de correo electrónico para Javier, y tiene la intención de desconectarse tan pronto como obtenga la información que desea).

Ahora ejemplo.io responderá diciendo que sí, que hay una cuenta llamada "javier" en ejemplo.io, y esperará la siguiente instrucción (que nunca llega porque SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO no tiene realmente un correo electrónico para Javier), o le dirá a SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO que no hay tal usuario en ejemplo.io.

En cualquier caso, SERVICIO DE VALIDACIÓN PRO tiene ahora la información que necesita para dejar [email protected] en tu lista de correo, o para eliminarlo.

Cuando utilizar la validación de email

Una reflexión que deberíamos hacer es que si seguimos buenas prácticas de email marketing y solamente enviamos emails a los contactos que nos lo han pedido y eliminamos regularmente los contactos que no tienen engagement, en ese caso normalmente no sería necesario utilizar un servicio de validación de emails. La lista ya estaría "limpia".

Pero si que hay un caso en el que sería conveniente utilizar un sistema de validación de emails: si tenemos una lista antigua, con todos los contactos que ya hicieron optin y nos dieron permiso para enviarles emails, pero no les hemos escrito en mucho tiempo. En ese caso es posible que algunos emails de esa lista ya no sean válidos.

Claro, y también sería conveniente utilizar una herramienta de validación si tenemos una lista descuidada, una lista en la que se nos han acumulado muchos contactos sin hacer limpieza en mucho tiempo y ahora queremos apartar todos los contactos que no deberían estar en la lista. Este tipo de limpieza de lista es el que hacemos cuando queremos resucitar una lista, ver qué queda válido en ella y re-activarla.

La gente cambia de email y los abandona. Si alguien no inicia sesión en su email durante algunos meses, muchas veces los ISPs cogen estos emails y los convierten en spam traps para detectar a personas que envían correos a esos emails y detectar así remitentes de emails que o bien no limpian su lista o compran listas de correos y les entran direcciones de correo abandonadas. 

Utilizar una herramienta de validación en estos casos te ayudará a reducir la tasa de rebote de los  emails que envías, protegerá tu reputación de remitente y por lo tanto mejorará tu entregabilidad. De esta manera mejorará el ROI de tu email marketing, y además tendrás datos más reales, ya que tus emails estarán llegando a gente real, y no buzones irreales o abandonados.


Cómo elegir un servicio de verificación de email

Actualmente hay muchas herramientas de verificación en el mercado. A la hora de elegir la plataforma que vas  a utilizar para limpiar tu lista de correo, deberías tener en cuenta esteos aspectos:

  1. Calidad: En este punto estaríamos midiendo la fiabilidad del proceso la verificación. La calidad del resultado obtenido es fundamental. Una verificación de mala calidad no tiene sentido.
  2. Velocidad: ¿Cuanto tarda el proceso? La rapidez es especialmente importante si utilizas la API de la plataforma para ejecutar la verificación en tiempo real.
  3. Soporte: El soporte es muy importante en este tipo de servicios. Si alguna vez necesitas ayuda lo agradecerás.
  4. Coste: Puede haber bastante diferencia del precio que nos cobra una plataforma en comparación con otra. El presupuesto puede ser un factor determinante en algunos casos.
  5. Privacidad: La protección de datos personales es fundamental. La plataforma debe garantizar que no se pondrán en riesgo los emails de nuestra lista.

1. Neverbounce

Funcionalidades que ofrece Neverbounce

  • Verificación de lista de emails en bloque – Puedes cargar toda tu lista de correos, esperar mientras la herramienta la analiza, y descargar tu lista limpiada con un 99,9% de correos válidos.
  • Verificación en tiempo real – Puedes verificar emails desde varias fuentes como por ejemplo desde formularios de contacto, formularios de registro o CRMs.
  • Verificación sincronizada – Con esta funcionalidad puedes hacer que tu limpieza de lista esté automatizada. Conecta tu proveedor de email marketing para asegurarte de que tu lista está siempre actualizada.

Precio de Neverbounce

NeverBounce ofrece opciones de pago por uso y de facturación mensual. Deberás indicar el número de correos electrónicos que necesita procesar y registrarte en una cuenta gratuita para recibir un presupuesto si deseas pagar mensualmente.Las tarifas de pago por uso van por tramos:

hasta 10.000 emails
$0.008
hasta 100.000 emails
$0.005
hasta 250.000 emails
$0.004
hasta 1.000.000 emails
$0.003

2. Quick Email Verification

Funcionalidades que ofrece QuickEmailVerification

Considerada una de las empresas de verificación de correo electrónico más fiables a nivel mundial, QuickEmailVerification viene con una gran combinación de precios extremadamente competitivos que es difícil de superar. Aún más impresionante es su tasa de satisfacción del cliente del 99%.

Su sistema de verificación y limpieza está integrado con las principales plataformas de email marketing. Es una herramienta muy cómoda para hacer una limpieza masiva de correos electrónicos, y también sirve para una verificación en tiempo real con su API cuando los usuarios introducen sus direcciones de correo electrónico en un formulario de registro.

Tras el proceso de verificación, el sistema clasificará las direcciones como válidas, basadas en rol, desechables, no verificables, etc. Esto te ayudará a determinar cuáles de las direcciones quieres conservar y cuáles retirar.

Precio de QuickEmailVerification

QuickEmailVerification nos ofrece unas tarifas muy flexibles. Podemos pagar por uso o contratar una tarifa mensual, ambas opciones basadas en volumen de verificaciones de email.

El coste por uso empieza con 4$ por 500 créditos y podemos subirlo según nuestras necesidades hasta los 5.000.000 de créditos. 

La opción de pago mensual empieza con una tarifa gratuita de 100 créditos al día y podemos subir hasta 50.000 créditos.

3. Zerobounce

Funcionalidades que ofrece Zerobounce

ZeroBounce es una herramienta de verificación de correo electrónico que nos ofrece múltiples procesos de verificación y numerosas integraciones.

ZeroBounce comprueba spam traps, los correos electrónicos con rebotes duros (hardbounces) y las direcciones que marcan muchos correos recibidos como spam. También elimina las direcciones de correo electrónico falsas y mal escritas.

Las características más destacadas:

  • Verificación de lista correos por bloque – Puedes cargar toda tu lista para procesarla.
  • Verificación individual de correos electrónicos – Puedes verificar los emails que crees que pueden ser problemáticos uno por uno.
  • Verificación en tiempo real por API – Puedes integrar la API de verificación de ZeroBounce con los formularios de tu web para evitar que entren email inválidos en tu lista.
  • Integraciones – ZeroBounce se integra con las principales plataformas de email marketing. Además puedes integrar ZeroBounce via Zapier también.

Precio Zerobounce

ZeroBounce ofrece la opción de pago por créditos y también suscripción mensual. El precio por créditos es de 16 dólares por 2.000 verificaciones de correo electrónico. Los planes mensuales comienzan en 15 dólares al mes por 2.000 verificaciones de correo electrónico.

Puedes empezar con ZeroBounce de forma gratuita con su plan gratuito que tiene un límite de 100 verificaciones de correo electrónico al mes.

Paquetes mensuales de ZeroBounce
2000 verificaciones
5000 verificaciones
10000 verificaciones
25000 verificaciones
50000 verificaciones
100000 verificaciones
250000 verificaciones
1000000 verificaciones

0,0075$

0,007$

0,0064$

0,006$

0,00556$

0,0035$

0,00255$

0,00191$

4. Klean13

Funcionalidades que ofrece Klean13

Klean13 nos advierte de que el 99,999% de TODAS las listas de correo electrónico están llenas de venenos que están causando estragos en el negocio. Ejemplos de estos venenos serían los spam traps, las cuentas inactivas, los bots, las cuentas de rol y los dominios con errores tipográficos, dañan la entregabilidad y nos meten en listas negras. Incluso pueden hacer que te echen de tu plataforma de email marketing.

Klean13 convierte tu lista vieja y sucia en una nueva lista limpia, y la mantiene en buen estado. Funciona en 3 pasos: 

🗂 Paso 1: Cargar la lista de correos en la plataforma

🧹 Paso 2: El software limpia, verifica y valida la lista de correos

⬇️ Paso 3: Descargar la lista limpia e importarla en la herramienta de email marketing

Precio de Klean13

Klean13 tarifica sus servicios en paquetes de créditos, y puedes recargar la cuenta cuando quieras. Cada crédito equivale a un email:

Paquetes de Klean13
Starter

Basic

Deluxe

Super

Supreme

Platinum

Ultra

Ultimate

97$

137$

247$

497$

1297$

2297$

2977$

5277$

10.000 kredits

25.000 kredits

50.000 kredits

100.000 kredits

250.000 kredits

500.000 kredits

1.000.000 kredits

2.500.000 kredits

5. Kickbox

Funcionalidades que ofrece Kickbox

Otro sistema con muy buena reputación es Kickbox. Sus soluciones te ofrecen todo lo que necesitas para testear y supervisar la colocación en la bandeja de entrada, la autenticación, las listas negras, los filtros de spam y mucho más para ayudarte a que tus emails lleguen a la bandeja de entrada. Todo desde una plataforma.

Sus sólidos sistemas están preparados para verificar cientos de miles de direcciones de correo electrónico de tu lista en un tiempo relativamente corto. Además, también puedes optar por utilizar su API, que te ayuda a verificar las direcciones de correo electrónico en tiempo real cuando los suscriptores potenciales introducen su dirección de correo electrónico en un formulario de tu web.

Precio de Kickbox

Las opciones de precios comienzan a partir de 500 créditos por 5$ y llegan hasta 1 millón por 4.000$. A partir de ahí hay que contactar con ellos. Su sitio web también tiene algunos estudios de casos que puede consultar.


La entregabilidad es una pieza fundamental para que puedas tener éxito con tu sistema de email marketing. Podríamos decir que es ahí todo empieza, porque si los email no llegan a la bandeja de entrada esos email no se leen y por lo tanto todo el esfuerzo que hacemos es en vano.

Conseguir que los email lleguen a la bandeja de entrada y que los abran es una prioridad para todos los marketers y para eso es fundamental mantener las listas de correos limpias, sin correos inválidos. Hagamos un buen uso de todas estas herramientas de verificación y limpieza de lista que tenemos a nuestra disposición.

Autor/a

edurnela

deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para recibir las novedades