Cómo evitar que tus emails vayan a Spam

Title Banner without Sidebar

Actualmente más de la mitad de los emails que se envían son spam y para poder hacer frente a todos esos emails no deseados los filtros de spam que utilizan los proveedores de buzón (Inbox providers, Google, Microsoft y Yahoo principalmente) son cada vez más sofisticados.

Además de ser molesto, el spam puede ser peligroso. El malware y el phishing son muy rentables para los estafadores y pueden resultar costosos para los usuarios así como para los propios proveedores de buzón.

Actualmente más de la mitad de los emails que se envían son spam y para poder hacer frente a todos esos emails no deseados los filtros de spam que utilizan los proveedores de buzón (Inbox providers, Google, Microsoft y Yahoo principalmente) son cada vez más sofisticados.

Además de ser molesto, el spam puede ser peligroso. El malware y el phishing son muy rentables para los estafadores y pueden resultar costosos para los usuarios así como para los propios proveedores de buzón.

Los filtros de spam

May muchos tipos de filtros de spam pero todos ellos tienen algo en común: quieren mantener tu bandeja de entrada limpia y sin mensajes no deseados.

Un filtro de spam es un programa informático que analiza los emails que llegan y decide si dejarles pasar a la bandeja de entrada o enviarlos a la carpeta de spam. Para ello, examina el remitente, el destinatario, el asunto, el contenido del correo y otros factores, y los evalúa para identificar modelos que tienen probabilidad de ser spam.

Si el filtro de spam considera que tiene demasiados rasgos de spam, va a la carpeta de spam.

Los filtros de spam de los proveedores de buzón están haciendo esto en tiempo real para cada mensaje de correo electrónico que envías a cada uno de tus suscriptores. Y si varios (o incluso unos pocos) de los correos electrónicos que envías a ese proveedor en particular disparan su filtro de spam, entonces más y más de los correos electrónicos que envías a ese proveedor acabará en la carpeta de spam.

Y si no prestas atención a este problema y no tomas medidas para evitar que tu correo electrónico vaya a la carpeta de spam en ese proveedor, pasado un tiempo puedes entrar en la lista negra de ese proveedor, o incluso ser bloqueado. 


Qué tienen en cuenta los filtros de Spam

A continuación vamos a ver algunas recomendaciones que te ayudarán evitar la carpeta de Spam o a salir de ella.

Origen del email

El origen de un correo electrónico es la identidad del remitente. Al evaluar el origen de un correo electrónico, los filtros de spam se fijan en factores como el comportamiento de envío en el pasado, la antigüedad de la dirección desde la que se envía el correo (es decir, su dirección IP y su dominio) y si el remitente está autentificado (lo que permite al proveedor de buzones y al suscriptor confirmar su identidad). El correo electrónico enviado desde direcciones IP y dominios nuevos es tratado con precaución por los proveedores de buzones. Los remitentes con direcciones IP y dominios con mucha antigüedad y los que utilizan técnicas de autenticación se consideran más fiables.

Contenido del email

La capacidad de análisis de contenido ha evolucionado mucho estos últimos años y la actualmente los algoritmos pueden escanear cada parte de un correo electrónico, incluyendo el encabezado, el pie de página, el código, el marcado HTML, las imágenes, el color del texto, la marca de tiempo, las URL, la línea de asunto, la relación texto-imagen, el idioma, los archivos adjuntos y mucho más. 

Links

Procura no utilizar muchos links cuando escribes tus correos electrónicos; a partir de 3 links podemos entrar en terreno peligroso. Además lo ideal es que estos links estén dirigidos a urls de tu dominio.

Imágenes

Debes cuidar la proporción texto-imágen. Una proporción holgada a favor del texto es una señal positiva para los filtros de spam. 

Código html

La mayoría de los correos electrónicos de hoy en día se crean en HTML: tener un mensaje HTML bien formateado juega a nuestro favor. Un HTML con errores puede dar lugar a un mensaje mal representado y generar quejas si los destinatarios creen que se trata de un intento de phishing. Asegúrate de que tu código HTML no contenga errores de sintaxis ni de formato.

Palabras

Evita el lenguaje que suene a promoción o venta. Ese tipo de léxico activa la sospecha de que se trata de un correo electrónico de marketing o spam. Si quieres que tus correos vayan a la bandeja de entrada, escribe como si estuvieras escribiendo a un familiar o a un amigo.

Reputación de remitente

Y por último, vamos a ver el factor más importante: tu reputación de remitente o sender score en inglés. La reputación de un remitente de correo electrónico es una puntuación que indica si se le considera un remitente legítimo o un spammer. Se calcula mediante algoritmos que utilizan millones de datos para evaluar el comportamiento de envío en el pasado y juzgar la validez del remitente. En función de la solidez de la puntuación de reputación, los proveedores de buzón tomarán decisiones de filtrado sobre el correo electrónico procedente de un remitente.

A la hora de calcular la reputación de remitente se tienen en cuenta varios factores como las quejas de spam que se han recibido, los spam traps que hay en la lista o el hecho de estar registrado en una lista negra. En el fondo lo que hay detrás de todos estos factores es la calidad de nuestra lista de suscriptores.

Mantén limpia tu lista

Si no mantenemos limpia nuestra lista, se van a ir acumulando spam traps y usuarios que no tienen ninguna interacción con nuestros email, y por lo tanto los proveedores de buzón considerarán que nuestros emails no son de interés para nuestros suscriptores. Esto es precisamente lo que ocurre con emails de tipo spam, y por lo tanto no es de extrañar que si actuamos de manera similar nos pongan a nosotros también en la carpeta de spam.

Consigue que tus suscriptores interactúen

Una de las principales razones de que tus correos electrónicos vayan a spam en lugar de ir a la bandeja de entrada será seguramente la falta de interacción. Cuando envías un correo electrónico a alguien, éste puede realizar varias acciones con ese correo electrónico:

📖 Pueden abrirlo y leerlo. 

👎 Puede borrarlo sin leerlo.

📭 Puede ignorarlo completamente y dejarlo en la bandeja de entrada sin tocarlo.

🎖Puede clic en "esto es spam". 

Si quieres que tus correos electrónicos sean puestos en la bandeja de entrada, debes conseguir que los suscriptores abran y lean tus emails y que hagan clic en ellos. Y si consigues que respondan a tus emails y que los reenvíen, o que los marquen como favoritos, mejor que mejor.

Pero si no consigues que los suscriptores interactúen con tus correos electrónicos, esto puede hacer que vayan a la carpeta de spam. Y no sólo para esas personas sino para todas las personas a las que envíes correos electrónicos en ese proveedor de buzón.

No olvides que para los proveedores de buzón los suscriptores son sus clientes y necesitan ofrecerles una buena experiencia para que pasen tiempo en la plataforma y obtener su atención. Así podrán mostrarles sus anuncios, este es su negocio. Por lo tanto, si un porcentaje suficientemente grande de sus usuarios a los que se les envías correos electrónicos no leen ni interactúan con tu correo, entonces no te darán acceso a las bandejas de entrada de sus usuarios, porque según su lógica los usuarios no tienen interés en tus correos electrónicos y si les colocan correos electrónicos que no les interesan, su experiencia no será buena y perderán interés en la plataforma.

Por lo tanto, si quieres obtener buenos resultados con tu email marketing y teniendo en cuenta el razonamiento anterior, es sumamente importante que apartes de tu lista aquellos contactos que no interactúan con tus correos electrónicos.

Autentificación

Y finalmente no podemos terminar este artículo sin hablar de autentificación. Si tenemos una lista grande (decenas de miles de suscriptores), cuidamos nuestra lista y mantenemos buenas prácticas, entonces seguro que queremos que los proveedores de buzón reconozcan nuestro comportamiento y nos compensen por ello. En ese caso, si cuidamos nuestra reputación es recomendable enviar correos electrónicos autentificados desde nuestro dominio.

Los proveedores de buzón consideran que el correo electrónico autentificado es más fiable y es más probable que lo entreguen al destinatario previsto. Los protocolos de autenticación de correo electrónico más importantes son SPF, DKIM y DMARC.

SPF, DKIM y DMARC se definen en un pequeño archivo de texto donde se aloja tu dominio. Cuando envías correo electrónico a un sistema de buzón, ese sistema toma nota del dominio desde el que
enviando y se dirige a tu dominio para buscar la información (SPF, etc.) en ese archivo de texto de autentificación. Si el archivo de texto está ahí, y tiene la información adecuada, tu correo electrónico estará autentificado, estará comprobado que viene de ti. Si el archivo de texto no está allí, o está configurado incorrectamente, entonces el sistema considerará que no has probado que eres quien dices ser.

La configuración de estos protocolos es una labor técnica que hay que hacer con mucho cuidado, ya que una configuración errónea puede hacer que los email vayan directamente a spam o incluso podrían ser bloqueados.

Más información

Como conclusión, recordemos que hay muchos elementos que pueden influir en que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada o sean redirigidos a la carpeta de spam, o peor aún, bloqueados por completo. Enviar desde un origen de confianza, tener una sólida reputación y un contenido adecuado ayudará a que tus mensajes pasen con éxito los filtros y lleguen a tus suscriptores. 

Si quieres ampliar información sobre qué ocurre cuando enviamos un email, puedes verlo en este post: Qué es la entregabilidad y por qué es importante

Si quieres que te ayudemos a mejorar la entregabilidad de tus emails, ponte en contacto aquí y veremos cómo te podemos ayudar.

Autor/a

edurnela

deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para recibir las novedades