Puede que, por alguna razón, un spammer haya escapado a tus filtros y se te hayan colado leads falsos en tu lista de contactos.
También es posible que algunos de tus contactos ya no utilicen sus direcciones de correo electrónico. Piensa por ejemplo en todos aquellos que quizás están utilizando una dirección de correo electrónico que les han dado en su trabajo y en un momento dado cambian de trabajo... O simplemente en toda la gente que cambia de plataforma de correo y deja de utilizar Hotmail y pasa a Gmail por ejemplo.
Tener este tipo contactos en tu lista puede dañar la entregabilidad de tus correos electrónicos, ya que no los abren y tus métricas de interacción bajan.
Claramente, necesitas limpiar tu lista de ActiveCampaign.
Cómo funcionan los validadores de lista de correos
Si utilizas un validador de correo electrónico la herramienta comprobará tus listas de contactos. Algunas herramientas te ayudan a validar tus listas de contactos comprobando las direcciones de correo electrónico, comparándolas con algunas bases de datos de listas de bloqueo (blocklists, blaclists, listas negras) y comprobando si siguen activas.
Una vez hecha la comprobación, luego puedes utilizar los resultados para limpiar tus listas.
Haz una copia de seguridad de tu lista
Haz una copia de seguridad de tu lista contactos, ya que este proceso eliminará algunos contactos de tus listas. Es muy recomendable leer detenidamente cada paso y hacer una copia de seguridad de la lista o listas que vas a validar y limpiar.
En ActiveCampaign, haz clic en "Contactos" y selecciona la opción "Listas". Abre la lista que deseas limpiar haciendo clic en el nombre de la lista.
A continuación, haz clic en el link "Exportar" en la parte superior de la página. Selecciona todos los campos ya que será tu copia de seguridad si eliminas los contactos equivocados.
El proceso de la exportación comenzará a ejecutarse. Puede tardar algún tiempo, dependiendo de la longitud de tu lista. Una vez finalizada, podrás descargarla.
Para comprobar si la exportación está lista, ve a "Contactos" en tu menú, y haz clic en "Exportaciones". Ahí verás el estado de la última exportación. Si está lista, podrás descargarla.
Una vez que tu exportación esté lista y la hayas descargado, podrás cargarla y validarla en la herramienta de validación que desees.
Valida la lista en una herramienta de validación de correo electrónico
Crea una cuenta en una herramienta de validación de correo electrónico si aún no tienes una cuenta. Hay muchos servicios disponibles en el mercado como Neverbounce, Quick Email Verification, Zerobounce, Klean13, Kickbox... Puedes utilizar una de estas herramientas para obtener tus correos electrónicos verificados.
Una vez que ya tienes la cuenta creada, sube el archivo csv de tu lista exportada de ActiveCampaign.
Mapea los campos si es necesario y empieza a validar tus direcciones de email.
La herramienta de validación comenzará a validar las direcciones de correo electrónico. Puede tardar varios minutos, incluso una hora, dependiendo del tamaño de la lista. Una vez validada la lista, podrás descargar el archivo.
El archivo zip de resultados contendrá varios archivos, incluyendo listas de correos inválidos y spam.
Limpia tu lista
En tu cuenta de ActiveCampaign, haz click en "Contactos", luego haz click en "Limpieza de Lista".
Asegúrate de haber realizado una copia de seguridad completa de la lista que vas a limpiar.
Copia y pega las direcciones de correo electrónico en la ventana "Eliminar contactos específicos".
Selecciona la lista de la que quieres eliminar esos contactos. Para este ejemplo, seleccionaremos la lista de "Master".
Haz cic en el botón "Eliminar" para quitar esos contactos.
Se eliminarán todos los contactos que has pegado. Si has pegado todos los contactos de los archivos que hemos mencionado arriba, deberías tener una lista limpia de contactos.
A modo de conclusión, te diría que de cara a sacar el máximo potencial a tu estrategia de email marketing y automatización con ActiveCampaign, no subestimes el valor de una lista de contactos depurada y verificada. La inversión en este proceso se traduce en entregabilidad mejorada, métricas más precisas y, en última instancia, en relaciones más sólidas con tus destinatarios. Mantén el enfoque en la calidad de tu lista, y verás cómo tus esfuerzos de marketing alcanzan nuevos niveles de éxito y compromiso.
CONSEJO
Si has detectado que están entrando contactos extraños en tu cuenta, contactos que tienen nombres raros, emails extraños... O según la geolocalización son contactos procedentes de un país no habitual en tu lista... Y además hay un goteo constante de este tipo de contactos, seguramente estás ante un problema de spambots.
Se trata de bots que están introduciendo contactos a través de algún formulario de registro y debes tomar cartas en el asunto.
Te recomiendo que leas este artículo en el que te explico Cómo puedes evitar que entren leads falsos a través de formulario de ActiveCampaign.