Cómo hacer seguimiento de la actividad que tienen en nuestra web los contactos de ActiveCampaign

Title Banner without Sidebar

El Site Tracking o Seguimiento del sitio es una potente función que conecta tus procesos de marketing y ventas con la actividad de tu web. Permite a ActiveCampaign "ver" y luego "reaccionar" en tiempo real cuando los contactos visitan tu web y ven páginas específicas.

El seguimiento del sitio te permite crear procesos de marketing y ventas que aprovechan la segmentación por comportamiento, los mensajes activados y la segmentación granular, y todo ello ha demostrado que mejora la experiencia de los contactos y aumenta las conversiones.

En este artículo vamos a ver:
¿En qué se diferencia el Site Tracking de tu solución de analítica?

  • Cómo utilizar el Site Tracking para mejorar el marketing
  • Cómo funciona el Site Tracking
  • Cómo configurar el Site Tracking
  • Cómo se identifican los contactos

¿En qué se diferencia el Site Tracking de tu solución de analítica?

Las soluciones de analítica, como Google Analytics, te proporcionan estadísticas sobre la actividad en tu página web. Se trata de datos agregados que sirven para identificar las tendencias y los problemas de tu web. El seguimiento del sitio o site tracking, por otro lado, te da una visión de lo que los contactos individuales están haciendo en tu web. Además, y lo que es más importante, te permite crear automáticamente experiencias personalizadas para cada uno de tus contactos cuando interactúan con tu web.


Utilizar el Site Tracking para mejorar el marketing

Con Site Tracking o Seguimiento de Sitio puedes crear procesos de marketing y ventas que se adaptan automáticamente a medida que los contactos interactúan con tu web:

  • Puedes activar un mensaje con un código de cupón para enviarlo 30 minutos después de que un contacto vea la página de un producto en tu web... pero sólo si no ha realizado una compra.
  • Puedes aplicar una etiqueta para indicar el interés de un contacto y comenzar una secuencia de seguimiento dirigida después de dos o más visitas a una categoría de productos específica.
  • Puedes configurar una automatización para que trate a un contacto de forma diferente si ya ha visto una determinada página de tu web.
  • Puedes hacer que las automatizaciones sólo comiencen si un contacto ha visto una página de tu web.
  • Puedes mover automáticamente los contactos a otra etapa de tu canal de ventas cuando vean 3 o más páginas importantes de tu web.
  • Puedes aumentar o disminuir la puntuación de un contacto o de un cliente potencial en función de las visitas y visualizaciones de páginas específicas.
  • Puedes personalizar el contenido de tus campañas basándote en las categorías de tu web que un contacto ha visto repetidamente (utilizando el Contenido Condicional).

Combinando los datos de Site Tracking o Seguimiento de Sitio con otros datos de comportamiento (como las aperturas de las campañas de correo electrónico*, los clics en los enlaces y los envíos de formularios), puedes identificar con exactitud la información y los productos que son más importantes e interesantes para cada contacto, de modo que puedas dirigir tus mensajes multicanal con contenidos y ofertas que sabes que les resultan atractivos. Esto aumentará la relevancia de tus mensajes, iniciando un bucle de retroalimentación positiva que, en última instancia, conduce a una mayor satisfacción del cliente y a mayores conversiones.

*Nota: desde la actualización de iOS 15 las aperturas han dejado de ser fiables para los contactos de Apple que tienen activado Mail Privacy Protection. 


¿Cómo funciona el Site Tracking?

Puedes colocar un pequeño fragmento de código en cada página de tu web para que los datos de las visitas a la página puedan ser enviados a tu cuenta de ActiveCampaign. Site Tracking coloca una cookie que rastrea las páginas vistas. Para asociar los datos de visitas a la página con un contacto, será necesario identificar un contacto para que las visitas al sitio estén vinculadas a una dirección de correo electrónico.

Ten en cuenta que el Site Tracking recopila datos anónimos de las páginas vistas de todos los visitantes de tu web, incluso antes de que se identifique un contacto. Sin embargo, sólo los datos de visitas a la página recogidos después de la identificación del contacto se mostrarán en la página de perfil de contacto.

Hay tres maneras de identificar a los visitantes:

      1. Cuando hacen clic en un enlace de un email.

      2. Cuando envían un formulario creado en ActiveCampaign.

Ten en cuenta que si el formulario tiene habilitado el doble opt-in, no se hará un seguimiento de las páginas vistas por los visitantes hasta que completen el proceso de opt-in. No se puede identificar a los visitantes que envían un formulario de terceros.

      3. Insertando dinámicamente la dirección de correo electrónico de los visitantes conocidos en el código de seguimiento.

          Para más información, consulta la sección titulada "Cómo se identifican los contactos".


Configurar Site Tracking

El seguimiento de sitios es rápido y fácil de configurar. Es muy recomendable configurar el Site Tracking porque es una característica fundamental que permite procesos de marketing y ventas más potentes.

Activar el Site Tracking y los dominios de la lista blanca:

1. Haz clic en "Configuración", situada en la parte inferior izquierda de tu cuenta.

2. Haz clic en "Seguimiento" en la parte izquierda de la página de Configuración.

3. En "Seguimiento del sitio", haz clic en el botón rojo para activar el seguimiento del sitio.

4. Verás una sección titulada Lista blanca de dominios y una opción para Agregar un dominio.

En el campo de texto, escribe el nombre de tu dominio (excluyendo el "http://" o https://") y haz clic 


Tu dominio aparecerá arriba para indicar que está en la lista blanca:

Agrega todos tus dominios (puedes incluir los dominios de varias webs) y asegúrate de agregar también todos tus subdominios. Por ejemplo, algunos sitios web alojan sus artículos de ayuda en un subdominio como "ayuda.web.com".

El seguimiento de nuestro sitio no supone que exista una www para una URL. Es una buena práctica poner en la lista blanca dos versiones de su dominio: una versión que utiliza una www y otra que no.

Instale el código de Site Tracking:

Para que el Site Tracking funcione, debes añadir el código de seguimiento en cada página de tu web. Si tu web es de WordPress, puedes consultar más información sobre el plugin de WordPress. 

Haz clic en la casilla que muestra el código de seguimiento del sitio:


  • Pulsa Control + c (Comando + C en un Mac) para copiar el código en tu portapapeles.
  • Pulsa Control + v (Comando + v en un Mac) para pegar el código en tu web.

Este código debe colocarse en cada página de tu web. En general, se recomienda poner el código en el pie de página, ya que es la forma más fácil de que el Site Tracking funcione en todas las páginas. Sin embargo, tendrás que revisar la documentación proporcionada por tu Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) para asegurarte de que la colocación del código es correcta. Además, es posible que te proporcionen una solución que te permita pegar el código una sola vez y que se muestre en todas las páginas.


Cómo se identifican los contactos

El código Site Tracking funciona sin tener que modificar nada. Podrás identificar a los visitantes cuando ocurra alguna de estas tres actividades:

  • Envían un formulario que hayas creado en ActiveCampaign

Cuando un contacto envía un formulario de ActiveCampaign, debes redirigirlo a una página de tu web que tenga instalado el código de seguimiento del sitio o site tracking. La página "Gracias" que se incluye por defecto para los formularios de ActiveCampaign no generará una cookie de seguimiento para los contactos.

Además, ten en cuenta que si el formulario tiene habilitado el doble opt-in, las visitas a la página no serán rastreadas para los visitantes hasta que completen el proceso de opt-in.

Y por último, ten en cuenta que no se pueden identificar los visitantes que envían un formulario de terceros.

  • Hacen clic en un enlace en una campaña o correo electrónico de automatización

Una vez identificados los contactos, el código de Site Tracking podrás realizar un seguimiento de las visitas de tus contactos a partir de ese momento.


  • Hacen clic en un enlace en una campaña o correo electrónico de automatización

Si ya has identificado un contacto por su dirección de correo electrónico, puedes insertar su dirección de correo electrónico en el código javascript de seguimiento del sitio o site tracking. La manera de hacer esto es un poco técnica, pero te la explico a continuación.

Si ya has identificado un contacto por su dirección de correo electrónico, puedes insertar su dirección de correo electrónico en el código javascript de seguimiento del sitio o site tracking. Puedes utilizar esta técnica, por ejemplo, si tienes un sitio de membresía y quieres identificar los contactos cuando se registran.

Para conseguir esto, debes añadir la siguiente línea al código de seguimiento:

vgo('setEmail', 'Email_Address_Goes_Here');

justo encima de esta línea:
vgo('process');


Si esto es demasiado técnico para ti, ten en cuenta que no es necesario utilizar esta opción: puedes seguir identificando los contactos con los envíos de formularios y los clics en los enlaces. Esta es una opción adicional que te permite identificar los contactos en más situaciones, más allá de cuando se envían formularios y se hace clic en links.

Una vez que el código de seguimiento de sitio o site tracking esté puesto en tu web, y que hayas incluido tus dominios en la whitelist o lista blanca, ActiveCampaign comenzará a recopilar datos y a añadirlos a sus registros de contacto a medida que se identifiquen los contactos.

Sólo se mostrarán en la página de perfil del contacto los datos de las visitas web recogidos después de la identificación del contacto.


Autor/a

edurnela

deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para recibir las novedades