Qué es un Spam Trap y cómo funcionan

Title Banner without Sidebar

¿Has oido hablar de los spam traps o trampas de spam? ¿Existen de verdad? Siempre ha habido un poco de misterio en torno a los spam traps o trampas de spam, pero la verdad es que si existen, y deberías prestar atención para no tener ninguno en tu lista de email marketing.

Los spam traps o trampas de spam son un método de prevención del spam. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de listas negras crean spam traps para atraer a los spammers y bloquearlos. 

Y de ahí viene todo el misterio, porque son secretos. Las organizaciones antispam no comparten estas direcciones de correo electrónico que funcionan como spam traps, ya que las utilizan para detectar a los usuarios que los mantienen en sus listas.

¿Cómo podemos identificar un spam trap? ¿Cómo son?

Los spam traps parecen direcciones de correo electrónico reales que pertenecen a una persona o a una empresa pero no lo son, no son lo que parecen. En realidad no pertenecen a nadie, son correos electrónicos que colocan para detectar a quienes escriben a estos correos y marcarlos como spammers. Si no limpias tu lista, pueden estar en tu lista durante años.

Los spam traps en realidad no pertenecen a una persona. Las direcciones de correo que funcionan como spam traps en realidad no son para recibir correos electrónicos: cualquier mensaje que se envíe a un spam trap marca al remitente como spammer.

Los proveedores de servicios de Internet y los proveedores de listas negras suelen utilizar spam traps para atrapar a los spammers y remitentes malintencionados, y además también a los usuarios que aunque realmente no son spammers ni malintencionados, no mantienen su lista de email marketing en condiciones: no hacen limpieza o introducen leads de baja calidad y eso hace que se les cuelen spam traps en su lista.

No mantener una buena higiene de la lista de email marketing y no respetar las reglas del email marketing (por ejemplo comprar listas de correos o introducir correos sin el consentimiento del contacto) hace que se introduzcan spam traps en la lista de email marketing.

¿Cómo se crean los spam traps? ¿De dónde salen?

Los spam traps se crean principalmente de dos maneras:

🆕 Una nueva dirección de correo electrónico puede ser creada con la intención específica de que sea una trampa de spam. 

♻️ O una dirección de correo electrónico antigua, en desuso, puede ser reutilizada como spam trap.

Independientemente de la forma en que se cree el spam trap, lo que tienen en común es que, por definición, cualquier correo electrónico enviado a esa dirección de correo electrónico es spam, lo que convierte al remitente de ese email en un spammer.

Tipos de Spam Traps

  • Spam traps con errores ortográficos

¿Alguna vez has enviado un correo electrónico a "Gmial" o "yaho" y te has dado cuenta de que no te lo han devuelto? Seguramente se debe a que está siendo utilizado como spam trap. Es muy probable que alguien haya tenido un descuido y al registrarse haya escrito mail su email; sin ninguna mala intención, probablemente te ha colocado un spam trap.

Si simplemente fuera un email que se ha escrito mal, rebotaría. Este tipo de spam traps son direcciones de correo electrónico reales que, a pesar de la falta de ortografía de su dominio, no rebotan.

Los proveedores de servicios de buzón de email marketing (ISP)  crean direcciones que contienen errores intencionados, por lo general, errores que la gente suele cometer al escribir su dirección en un formulario. Después, analizan los correos electrónicos que escriben a esas direcciones para detectar spammers y otras prácticas maliciosas.

  • Spam traps reciclados

Los spam trap reciclados son cuentas que existieron en algún momento, pero que ya no están activas y han sido capturadas por los proveedores de correo para utilizarlas en la detección de correo no solicitado.

¿Recuerdas aquella primera dirección de correo electrónico que utilizabas hace unos cuantos años? Si hace tiempo que no la utilizas ahora podría ser perfectamente un spam trap. Los ISP y los proveedores de listas negras suelen tomar las direcciones de correo electrónico abandonadas y las utilizan para atrapar a los spammers. Este tipo de spam traps se denominan spam traps recicladas o grises.

Para mantener a raya las trampas de spam recicladas:

Suprime permanentemente los rebotes duros y evítalos utilizando un sistema de limpieza de listas de correo electrónico.
Elimina a los usuarios que no tienen engagement con tus correos electrónicos.
No utilices listas de correo electrónico si no estás seguro de sus buenas prácticas de opt-in.

  • Spam trap prístinos

Los spam traps prístinos son direcciones de correo electrónico creadas por los ISP y otras organizaciones. Estas direcciones de correo electrónico nunca han sido utilizadas previamente por un remitente.

Entonces, ¿cómo entran estos spam traps en las listas de contactos?

Estas direcciones de correo electrónico están incrustadas en las páginas web, de modo que cuando los spammers scrapean páginas para captar direcciones de correo electrónico, los spam traps acaban en su lista. En las listas que se venden también suele haber spam traps.

Si un ISP ve que alguien envía un email a un spam trap prístino, es una señal reveladora de que este remitente está utilizando métodos sospechosos para recopilar contactos.

  • Spam traps de dominios

Este tipo de spam traps son similares a los spam traps reciclado. Los ISPs cogen un dominio que ya está inactivo (por ejemplo el dominio de una empresa que se ha extinguido o ha dejado el negocio), y entonces ahora pueden crear direcciones de correo que pertenecen a ese dominio como trampas de spam y los pueden colocar en foros y páginas web.

Como evitar spam traps

Para evitar spam traps lo mejor es seguir las prácticas recomendadas y vigilar tus índices de engagement: la higiene de tu lista de email marketing no debería estar en peligro.

Vamos a ver algunos consejos prácticos para que no te entren spam traps a tu lista de correo electrónico.

Correos electrónicos obsoletos

Para evitar spam traps es fundamental la higiene de lista: debes mantener tu lista actualizada con suscriptores que interactúan regularmente en tu contenido. Los spam traps a veces provienen de direcciones de correo electrónico obsoletas que ya no son válidas. Pasar largos periodos de tiempo sin enviar correos a una dirección puede llevar a caer en un spam trap, al igual que enviar emails a una dirección de correo electrónico que no ha abierto tus emails en varios meses.

Si algunos de tus suscriptores no han interactuado con tus correos electrónicos en más de dos meses, prueba a enviarles una campaña de reenganche. De este modo, podrás averiguar si siguen queriendo recibir tus correos electrónicos.

Si sus correos electrónicos rebotan, elimina esas direcciones de inmediato; algunas de ellas pueden ser trampas de spam.

Si no rebotan, pero tampoco responden a los emails de reenganche, elimínalos de todos modos porque pueden ser spam traps.


No compres nunca una lista de correo electrónico

Al comprar una lista, es posible que no sepas si el propietario ha utilizado métodos de recopilación adecuados. Hay una posibilidad razonable de que estés comprando una lista llena de spam traps. No corras ese riesgo.

Este tipo de listas incluyen contactos que no han hecho optin para recibir tus emails. Los contactos de estas listas compradas probablemente no tienen ninguna lealtad a tu marca y probablemente marcarán el correo como spam o lo borrarán. Todos estos comportamientos afectan negativamente a tu reputación de remitente.

Además, hay muchas otras direcciones de riesgo que puede adquirir. Las direcciones de correo electrónico de tipo catch-all, basadas en roles o desechables no aportan nada bueno para tu email marketing.

Doble optin

Utilizar el doble opt-in es el primer paso que puedes dar para asegurarte de que estás añadiendo un ser humano real a tu lista. Además, el doble opt-in requiere que el usuario confirme que quiere unirse a su lista de correo, por lo que genera un mayor nivel de interés por parte del usuario. Esto se traduce en un mayor compromiso general, que es una gran manera de ganarse la confianza y el apoyo de los proveedores de servicios de Internet.

Aunque utilizar el doble optin es el sistema que mejor garantiza que los leads que entran a nuestra lista son de calidad, es verdad que en algunos procesos de marketing puede ser una traba importante.

Si decidimos no utilizar el doble optin para no romper el flujo que se está siguiendo en la captación, deberíamos ser más exigentes con los contactos que entran en la lista y desuscribir todos aquellos que en los primeros días no interactúan. De esta manera evitaremos que sigan en nuestra lista aquellos contactos "de mala calidad" que si no han respondido a nuestros email en los primeros días es casi seguro que no lo harán en el futuro.

Además, debemos tener en cuenta también que aunque el doble optin es una buena práctica, esto no nos asegura que los contactos que nos han confirmado la suscripción de manera activa no vayan a quedar inactivos más adelante. No olvides que si una dirección de coreo electrónico está inactiva durante un tiempo se puede convertir en spam trap.

Conclusiones

🥶Los spam traps son trampas para spammers

Como su nombre indica, los spam traps o trampas de spam son literalmente trampas para los spammers. Son direcciones de correo electrónico que los ISPs y los proveedores de listas negras utilizan para atraer y bloquear a los remitentes de spam. Las direcciones de correo electrónico que se utilizan como spam traps no pertenecen a seres humanos reales.

🙅‍♂️Los spam traps se crean a partir de direcciones de correo electrónico inactivas

Los spam traps se crean o reciclan a partir de direcciones de correo electrónico antiguas e inactivas para atraer a remitentes que ignoran las buenas prácticas de email marketing. Cualquiera que envíe correos electrónicos a un spam trap es probablemente un spammer porque esa dirección no pertenece a un ser humano. También podría ser un marketer que no limpia su lista de correo.

🕵🏻‍♀️ Los spam traps son difíciles de detectar

Los spam traps son difíciles de detectar debido a su propia naturaleza. El ojo humano no puede distinguir entre un spam trap y una dirección de correo electrónico auténtica. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de listas negras crean spam traps para que parezcan reales. La única manera de detectar una trampa de spam es utilizar un servicio de validación de correo electrónico.

🚪 Todo suscriptor debe hacer optin

Todo suscriptor que entre a la lista debe pasar por un proceso de optin. Sin embargo, incluso una dirección de correo electrónico verificada puede convertirse en una trampa de spam con el tiempo si se abandona. Puedes asegurarte de que eso no ocurra eliminando periódicamente a quienes no tengan engagement con tus correos electrónicos.

 🌎 Los spam traps prístinos están en la web para que los rastreadores los encuentren

Los spam trap prístinos son direcciones de correo electrónico creadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de listas negras específicamente para atraer, y luego bloquear, a los spammers. Los spam trap prístinos suelen estar accesible públicamente online para que los escrapeadores/rastreadores web los encuentren y los capten.

📝Los spam traps ortográficos contienen errores pero no rebotan

Los spam trap con errores ortográficos son direcciones de correo electrónico creadas por los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de listas negras para detectar el comportamiento de los usuarios. Estas direcciones contienen errores ortográficos intencionados en el nombre de dominio, pero no rebotan. Los ISP las utilizan para analizar el tipo de correo electrónico que reciben los spam traps de errores y detectar posibles remitentes maliciosos.

🏴‍☠️ Si tienes spam traps no tienes buenas practicas de email marketing

La única manera de que una trampa de spam acabe en tu lista es si no sigues las mejores prácticas de marketing por correo electrónico. Por lo tanto, evite comprar listas de correo electrónico, elimine los suscriptores no comprometidos cada tres meses y utilice un servicio de validación de correo electrónico para eliminar los rebotes.

🧹La higiene de tu lista es uno de los factores que determinan tu reputación

Tu reputación de remitente es esencial para el email marketing. Hay varios factores que determinan tu reputación, y uno de ellos es la higiene de su lista de correo electrónico.
Si tienes una alta tasa de rebote y tus correos electrónicos se envían a spam traps, es una señal de que no has limpiado tu lista. O bien la has comprado, o no has sido diligente a la hora de eliminar los datos erróneos de una lista que has creado tú mismo. En cualquier caso, tu reputación de remitente se ve afectada cada vez que tus correos electrónicos se dirigen a un spam trap, y eso también afecta a entregabilidad.

Para obtener más información sobre qué es la entregabilidad del email marketing puedes leer este artículo: Qué es la entregabilidad y por qué es importante

⚠️Los spam traps tienen un gran impacto en tu entregabilidad

Cuando los proveedores de servicios de Internet (ISP) deciden qué hacer con tus correos electrónicos, lo primero que miran es tu reputación como remitente. Si tu reputación se ha visto afectada por tener spam traps en la lista, los ISPs lo ven como un signo de mal comportamiento en el envío de correos electrónicos. Como resultado, enviarán tus correos electrónicos a las carpetas de spam de la gente, o no los entregarán en absoluto. 

Insert Image

deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para recibir las novedades