El diseño de la web no se limita a su aspecto. Se trata de cómo el usuario interactúa con la página web.
Si estás buscando una guía de optimización de la conversión, entonces has llegado al lugar correcto. Este artículo te proporcionará algunas de las mejores prácticas que ayudarán a que tu web convierta mejor.
Vamos a empezar viendo qué es la optimización de la conversión y por qué es importante para un negocio. A continuación, pasaremos a cubrir algunas de las mejores prácticas que se pueden utilizar para optimizar una web y hacer más probable que la gente convierta.
El objetivo de la optimización de la conversión es aumentar el número de visitantes que se convierten en clientes. Analizamos el diseño de la web para averiguar qué elementos están haciendo que los visitantes la abandonen.
Hay muchos factores que contribuyen a la tasa de conversión de un sitio web. En efecto la tasa de conversión es una de las métricas más importantes para todo negocio y optimizarla puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos.
Hay muchas estrategias que se pueden utilizar para la optimización de la conversión, pero algunas de ellas funcionan mejor que otras dependiendo del sector, el público objetivo y el tipo de producto.
Veamos algunas estrategias:
1. Datos
El primer paso para optimizar la tasa de conversión de tu página web es revisar los datos. Debemos saber qué es lo que está ocurriendo: cuántas visitas tenemos y cuál es su comportamiento en nuestra web. Seguro que has oido aquello de que lo que no se mide no mejora y seguro que en este caso al menos no le falta razón.
Google Analytics te ofrece un panel de datos muy completo para que puedas consultar e ir aprendiendo cómo es tu audiencia, es decir, el grupo demográfico que visita tu página web. Es fundamental conocer sus intereses para poder ajustar los contenidos de la web para ellos.
Además, Google Analytics tiene reportes sobre las páginas con más salida o las páginas desde las que la mayoría de la gente abandona tu página web. También las páginas con las tasas de rebote más altas, que básicamente significa que alguien viene a una página y se marcha inmediatamente.
Pero Google Analytics es mucho más que todo esto. Puedes configurar reportes de embudos para ver en qué punto se cae la mayoría de la gente en tus procesos marketing y ventas.
Por todo ello, asegúrate de tomar el tiempo para entrar a fondo en tu Google Analytics y entender realmente lo que la gente está haciendo en tu página web.
2. Colores
La segunda estrategia para mejorar las conversiones de tu página web es muy sencilla: mantener un esquema de color simple.
Ya no estamos en aquella época en la que todo el mundo quería flashes de diferentes colores en su página web. Ahora lo que realmente les gusta a los consumidores es tener un esquema de color básico para que puedan entender el texto y los mensajes de la página y tener una visión clara del contenido, así que no te pases de la raya. Utiliza un esquema de color simple.
3. Llamada a la acción (CTA)
La tercera estrategia que tu página web convierta más es tener una llamada a la acción clara. Esta llamada a la acción debe destacar en la página más que cualquier otra cosa. Así que tienes un esquema de color básico, pero debes asegurarte de que tu llamada a la acción destaca y es mucho más llamativo que cualquier otra cosa en la página. Ahí está la clave.
Además de eso, también puedes tener llamadas a la acción secundarias que sean más claras. Los colores serán menos llamativos, así que asegúrate de tenerlo en cuenta cuando diseñes tu página web.
4. Posición del botón
La cuarta estrategia que nos va a ayudar a mejorar las conversiones es asegurarte de mantener los botones por encima del fold tanto en el móvil como en el escritorio.
Le llamamos fold o pliegue a la parte superior de la página que queda visible cuando cargamos la página. Si alguien tiene que desplazarse hacia abajo para completar la llamada a la acción, entonces definitivamente vas a perder conversiones.
En la versión móvil, a la gente le gusta tener las llamadas a la acción y los botones justo en la parte superior de la página. Los botones más importantes deben estar accesibles en la versión móvil.
Si tienes una web con muchas páginas o una web e-commerce grande, es conveniente que los puntos táctiles puedan puedan abrir una navegación secundaria al tocarlos, y poder ofrecer así una navegación más profunda.
5. Temporizador
Quinta estrategia para mejorar la conversión: pon un temporizador en tu sitio web.
¿Has visto alguna vez que, en una página que tiene ofertas de Black Friday por ejemplo o en un popup con una oferta aparece un temporizador? O seguro que lo has visto en una página que ofrece información sobre un evento también. Estos temporizadores crean un sentido de urgencia dentro del usuario y hacen que quieran acceder a tu producto.
6. Ubicación
Vamos con la estrategia número seis ahora: detectar la ubicación.
Si eres capaz de detectar de dónde vienen tus usuarios les podrás mostrar landing pages que sean específicas para su ubicación. Verás un gran incremento en las tasas de conversión.
7. Proceso de compra
La séptima estrategia para mejorar la conversión es optimizar el proceso de compra. Te recomiendo pedir la información más fácil a los usuarios para que no abandonen el proceso de compra. Debes ponérselo fácil para que lleguen hasta el final del proceso de compra.
Además debes asegurarte de que tu proceso de compra funciona realmente bien en el móvil. No te imaginas cuánta gente pasa por alto optimizar su proceso de compra para móviles, dejando de facturar miles de euros. Y no te olvides de ofrecer un upsell dentro de su proceso de compra. Ve probando diferentes ofertas para optimizar resultados.
Gestionar con eficacia el proceso de compra es una parte muy importante de la optimización de la tasa de conversión y asegúrate de que también estás estableciendo pasos dentro de tu embudo dentro de Google Analytics para que puedas ver la caída.
8. Prueba social
Siguiente estrategia, la número 8. Añadir fotos de personas reales e imágenes de prueba social. Si muestras personas reales que trabajan en una empresa, eso genera confianza.
No olvides realizar split test o pruebas A/B, porque utilizar una imagen en lugar de otra puede dar lugar a una tasa de conversión 10-20 % mayor. Así que es realmente importante que te asegures de hacerlo bien.
9. Mapa de calor
Y la última recomendación de este artículo es asegurarte de que tienes instalado un mapa de calor en tu página web. Te va a dar información de gran valor sobre dónde hace clic la gente y dónde no, detallado en un mapa.
Siempre es bueno mirar el informe de análisis de la página dentro de Google Analytics, porque eso te va a dar el dato exacto de la tasa de clic en ciertos botones. Una cosa más a tener en cuenta es asegurarse de que cualquier herramienta que está utilizando tiene la capacidad de diferenciar los datos de móvil y escritorio, y no es sólo la agrupación de todos los datos.